¿Qué es una eSIM? ¿Se debe homologar igualmente?

Una eSIM, o tarjeta SIM virtual, digital o incorporada, es un chip electrónico que reemplaza la tarjeta SIM física, esto nos permite a nosotros, los usuarios, cambiar de operador de telefonía móvil sin necesidad de cambiar la tarjeta SIM física, o sea, sin tener que cambiar el chip. Esto simplifica el proceso al momento de cambiar de compañía de celular y elimina el tener que cambiar el chip de manera física, lo que es útil ya que hoy en día, para poder sacar el chip en muchos de los dispositivos, se requiere una especie de pequeña herramienta (extractor, pincho, clip, hasta una aguja sirve en ciertas ocasiones) y tener cierta delicadeza a la hora de realizar el cambio de chip.

Ahora, si bien la SIM regular y la eSIM realizan la misma función, estas actúan de manera diferente para su puesta en marcha

  1. Activación Remota: La eSIM se programa con la información del plan por parte de la empresa de telefonía móvil. Esto se hace de forma remota, lo que significa que no necesitas una tarjeta SIM física ni visitar una tienda para activar tu dispositivo.
  2. Perfiles de Suscripción: Puedes tener múltiples perfiles de suscripción almacenados en la eSIM, si, puede sonar extraño, pero una eSIM permite la posibilidad de tener más de una línea de celular.
  3. Cambio de Compañía Móvil: Si deseas cambiar de compañía, no necesitas cambiar físicamente la tarjeta SIM, en su lugar, puedes eliminar el perfil de suscripción existente y agregar uno nuevo proporcionado por tu otra compañía, que tenga para dar plan mediante eSIM.
  4. Seguridad: La eSIM está diseñada para ser segura y resistente al robo de información. La información sensible se almacena en un entorno seguro dentro del chip y se protege con cifrado.
  5. Compatibilidad: En la actualidad, si bien hay dispositivos que tiene eSIM, eso no significa que todos lo tengan.

Ahora bien, para que puedan funcionar en territorio nacional, el procedimiento en ambas tecnologías no difiere una de la otra, es decir, si compra un celular en el extranjero que funciona con SIM normal y otro que tiene eSIM, ambos deben ser homologados de igual forma.

Cabe mencionar que al momento de realizar la inscripción, homologación, se solicita el código IMEI del dispositivo, y aunque la eSIM no se aprecie de manera física su ubicación, ésta si se encuentra de manera interna en el dispositivo, y por ende, tiene asociado un código IMEI a la misma, razón por la cual, para que funcione con alguna empresa de telefonía celular nacional, debe inscribir el equipo, y claramente lo puede realizar con nosotros, un laboratorio certificado y autorizado por la SUBTEL para gestionar la inscripción de manera correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

quince + uno =